domingo, 30 de octubre de 2016

Achuar

Generalidades: Se ubican en la provincia de Pastaza, y Morona Santiago. Son aproximadamente 10 mil habitantes. Su lengua es la Achuar.

Cosmovisión: El dios Arutam representa hasta la actualidad a la máxima energía y cuida de la selva

Vivienda: Pueden llegar a medir hasta 23 metro de largo y alojar a 20 personas. Entre los materiales de construcción están el pambil, la caña guadua para la soportes y hojas de palma y bejucos para el techo.

Resultado de imagen para otavalo vestimentaVestimenta: Su vestimenta consiste en un vestido de color rojo con una cinta de colores llamada "chacapa" de la que cuelgan unas conchas llamadas "nupis". Sus aretes están hechos de plumas de aves. El hombre Shiwiar se cubre con una tela azul con rayas blancas.

Resultado de imagen para achuar vestimenta


Recuperado de http://cuartotecnico4.blogspot.com/2013/05/achuar.html


Gastronomía: La chicha se hace con la yuca, siendo la bebida más importante. Aunque se complementan con productos como el plátano, camote y sobretodo con la dieta producto de la caza y la pesca

Fiestas: Sus festividades son esencialmente rituales, ligadas con el shamanismo.

Turismo: Hay proyectos de ecoturismo como Kapawi Eco Lodge, con actividades como kayaking.


Fuente:
Baño, Rosa. (2009). La artesanía achuar y su aplicación en la enseñanza - aprendizaje en el octavo y noveno año de educación básica del colegio Experimental Fisco Misional Intercultural Bilingue achuar de Wasak'entsa. (Tesis de Pregrado). Universidad Salesian. Quito - Ecuador. Recuperado de
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2900

1 comentario: