domingo, 30 de octubre de 2016

Siona

Generalidades: Tienen presencia binacional, en Colombia y en Ecuador. En nuestro país se encuentran en la Provincia de Sucumbíos: cantón Putumayo y cantón Shushufindi. Su idioma es el Siona. Su población es de 360 personas aproximadamente.
  
Cosmovisión:El chamán siona o denominado "curaca" tiene un papel importante en la vida de la comunidad y mediante el consumo ritual del yajé establece contacto con los cinco niveles del universo y sus colores. La salud, la caza, la pesca, el ciclo vital humano, el matrimonio y la seguridad de la comunidad dependen de las relaciones con los diferentes seres que habitan estos niveles.

Vivienda: Casa de forma elíptica, habitada por una familia extensa, actualmente existen viviendas pequeñas las que solo dan cabida a la familia nuclear, son hechas de caoba o cedro con techo de palma y con pilares de madera debido al peligro de los animales.

Vestimenta: Las mujeres utilizan una falda larga hasta la rodilla, se complementa con collares narigueras, aretes y coronas hechas de semilla. Los hombres utilizan la chusma, camisón hasta la rodilla y también utilizan collares tanto en el cuello como alrededor del cuerpo, sus brazos adornados con fibras vegetales..

Resultado de imagen para siona vestimenta


Recuperado de http://etnosguianza.blogspot.com/2013/10/siona.html


Gastronomía: Esta nacionalidad se alimenta de lo que produce, toma chicha, come yuca plátano, frutos que recolecta y carne que caza. Su práctica medicinal está relacionada a la naturaleza, aunque en la actualidad también utiliza medicina alopática.


Fiestas: Se relacionan con ritos relacionados con la naturaleza y con la salud y el shamanismo
Turismo: En una parte del territorio Siona, el Estado declaró la Reserva Faunística Cuyabeno; en su interior se encuentra asentada la comunidad de Puerto Bolívar, con territorio delimitado y con convenio de uso en 40 000 hectáreas.
Las otras dos comunidades se encuentran en la zona de influencia de la Reserva y tienen convenios para seguir usando sus espacios tradicionales de cacería y pesca, con algunas normas de conservación.


Fuente:

Reina, Diego. (2009). La Comunidad Siona de Puerto Bolívar y su potencial desarrollo con el turismo comunitario. (Tesis de Pregrado). Universidad Tecnológica Equinoccial. Quito - Ecuador. Recuperado de
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13574

No hay comentarios.:

Publicar un comentario