domingo, 30 de octubre de 2016

Natabuela

Generalidades: El pueblo Natabuela se encuentra ubicado en la parroquia de su mismo nombre, cantón Antonio Ante, Provincia de Imbabura.

Vivienda: Sus casas estaban divididas en cuatro cuartos: dormitorio, cocina, granero, y un corredor en el cual construían poyos para sentarse. Poseían también de un horno el mismo que les serbia para la elaboración del pan casero. En el corredor se podía encontrar un lugar especial para colocar los pondos de agua, y la típica piedra de moler. En la actualidad se puede observar que la mayoría de viviendas de los barrios del pueblo Natabuela se componen de concreto y un modelo moderno totalmente diferente a las viviendas antiguas que también se puede observar en las comunidades

Cosmovisión: 
Tenían el mito de adorar a sus niños cuando ellos fallecían a corta edad, realizaban grandes festejos en sus hogares ubicándolos en un altar con sus mejores vestimentas y adornándolos con sus mejore galas, bailando todo el día y la noche afirmando que ese niño ira directamente la cielo, ya su por su edad no era un pecador y Dios lo aceptaría directamente en el paraíso. A más de ello es importante destacar el hecho de que aún esxiste la medicina ancestral a base de hierbas.

Vestimenta: El Pueblo kichwa Natabuela consta de un sombrero, camisa blanca, pantalones (color blanco) y alpargatas, lo mismo podemos decir de las fajas, ponchos, que son de vivos colores.” En la actualidad muy pocos habitantes hombres utilizan sus prendas de vestir típicas, solo se puede observar en personas adultas. La mujer utiliza en la cabeza una tela de lana denominada melafacha o fachalina, anaco de color negro o azul, camisa larga de lienzo o dacrón bordada en el pecho y en las mangas, faja bordada de diferentes colores, huallcas, manillas, alpargatas.

http://paper.elcomercio.com/uploads/edicio-101200001ADF40D5-41A5-4C3A-B8EC-968DAFD41825_11102015_/C8CF47FA-5197-437A-B23D-181EAFA117C7.jpg

Fuente: El Comercio. Recuperado de http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/10120000243d0faa-e1ec-4a21-81a3-d027f78432cfcs

Gastronomía: Su alimentación comprende de granos que ellos mismos los cultivaban, en sus desayunos lo hacían con agua de hierbas y pan de casa, los productos más comunes de su alimentación eran: maíz, papas, arvejas, cebada, el trigo, las habas, el fréjol, cultivaban también algunas legumbres como: coles, cebolla, culantro, perejil, lechuga, remolacha.

Fiestas: La más importante es le Inti Raimi después de la llegada de los Incas, pues antes de ello , los natabuelas festejaban Jatun Puncha o Gran Día, con la llegada de los espñaoles el nombre de Inti Raymi cambió a las fiestas de San Pedro y San Pablo. La influencia española se puede ver evidenciado en la presencia de fiestas que forman parte del calendario católico como son el pase del Niño, Semana Santa, Corpus Christi.

Turismo: Se relaciona especialmente con sus danzas y bailes tradicionales, el uso de instrumentos musicales y su gastronomía.

Bibliografía: 
Terán, Oliver. (2015). La identidad Cultural del pueblo Natabuela, cantón Antonio Antes, provincia de Imbababura. (Tesis de Pregrado). Universidad Técnica del Norte. Ibarra - Ecuador. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/5445/1/02%20TUR%20001%20TESIS%20DE%20GRADO.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario