sábado, 29 de octubre de 2016

Afrodescendientes

Generalidades: Están establecidos especialmente en la provincia de Esmeralda e Imbabura, aunque también se encuentran dispersos en todo el país. Su población  es de alrededor de 124 000 personas

Vivienda:  Elaborada de caña guadúa, sencilla con ventanas y sobre una base alta por la posible inundación, con escaleras para acceder a la casa. Cubierta con hojas de palma.

Cosmovisión: Está ligada al cristianismo con ciertos componentes afro. En cuanto a sus cuentos y leyendas son similares a los mestizos, sus protagonistas se enfrentan a duendes y brujas, aunque también tenemos otros personajes terroríficos como el riviel y la tunda. También se puede mencionar en este ámbito a la sanación que se realiza con hierbas, ungüentos y jabones, se curan males comunes de esta forma e igual está la presencia de las parteras, un oficio muy característico del pueblo, quien es una persona que ayuda en las labores de parto

Vestimenta: Es totalmente occidental, aunque hay una preferencia por los colores vistosos, sobrios y muy relajados. A veces la vestimenta se complementa con el uso de botas. Entonces el hombre puede usar una camisa o camiseta de colores vivos, un short, zapatos sin medias o botas y a veces un pañuelo sobre la cabeza.



Fuente: Carcelén, Santiago, 2014, Portadora bailando una pieza de marimba, recuperado de
http://mail.inpc.gob.ec/pdfs/Publicaciones/lamarimbapatriculturalinmaterial.pdf

Gastronomía: Compuesta por productos del mar, con la presencia de la yuca, el verde, el plátano, arroz. Sus platos típicos pueden ser el majado, el encocado de pescado, el ceviche, el tapao arrecho y el corviche.

Fiestas: Ligadas al cristianos se tiene el curalao, chigualó, alabados. Todos ellos se acompañan de música típica con instrumentos propios como la marimba, el guasá, el bombo. Dichas fiestas tienen elementos tanto profanos como religiosos. En varias festividades también se destaca la presencia de la tradición oral, rimas llamadas décimas.

Turismo: Se relaciona con las playas de la provincia de Esmeraldas, sitios donde se realizan visitas a islas o deportes de playa, al igual que se destaca la gastronomía típica del lugar que se vende como complemento del destino de playa. También parte del turismo es la venta de artesanías o recuerdos elaborados por el pueblo.
        
Bibliografía: 

Minda, Pablo. (2014). La marimba como patrimonio cultural inmaterial. Quito - Ecuador. Instituo Nacional de Patrimonio Cultural. Recuperado de http://mail.inpc.gob.ec/pdfs/Publicaciones/lamarimbapatriculturalinmaterial.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario