domingo, 30 de octubre de 2016

Chibuleo

Generalidades: Con una población de 12 000 habitantes, se establece en la provincia de Tungurahua

Cosmovisión: Está ligada a la naturalez, calendarios y expresa la relación del hombre con los dioses, la vida comunitaria también es parte importante al igual que la vida agrícola.

Vivienda: Se presenta a partir de dos espacios diferenciados qie son la casa como tal, donde se desenvuelve el ambiente familiar y el otro es el patio espacio comunal, lo cual está muy ligado cob la dualidad. En cuanto a su material se lo realiza con cemento, ladrillo y tejas.


Recuperado de http://gabrielaute.blogspot.com/2012/11/region-sierra-chibuleos.html

Vestimenta: La vestimienta de la mujer está compuesta por una camisa, una bayeta, una lishta, un anaci, una wala, un warki y acecesorios complementarios. Mientras el hombre, se viste con poncho, camisa y pantalón, sombrero, y un ceñidor.

Fiestas: Se relacionan en fiestas ancestrales incas como es el caso del Inti Raymi, Kapak Raymi, Pawcar Raymi

Gastronomía: Su alimentación se basa en papas, melloco, hortalizas, maíz.

Turismo: Se puede destacarcomo en otros pueblos la atracción que representa para el turista asistir a una fiesta con rasgos muy singulares, es lo que en este caso se puede explotar.

Fuente:
Aguirre, Andrea. Vela, Johana. (2016). Propuesta de diseño para la realización de material educativo lúdico con características linguísticas y culturales propias del pueblo Chibuleo, enfocado a estudiantes del nivel inicial de educación básica del sistrma de educación intercultural bilingue, impartido por el Ministerio de Educación. ( Tesis de pregrado). Universida de las Américas. Quito - Ecuador. Recuperado de http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4809

No hay comentarios.:

Publicar un comentario