domingo, 30 de octubre de 2016

Huaoranis

Generalidades: Se ubican en la provincia de Orellana, Pastaza y Napo. Su población llegaría a unos 3 000 habitantes. Su idioma es el Wao Terero.

Cosmovisión: La religión tradicional de los Huaorani es el Animismo, no creen que existan una
distinción entre el mundo físico y el mundo espiritual. Con este conocimiento y pasión por las cosas naturales del entorno, pueden usar los recursos en su hábitat para sobrevivir. También, con animismo, creen que los animales de la selva tiene una existencia espiritual.Permanentemente están en unión con lo divino, cada momento es como una nueva vida y cada instante es un eterno estado de frescura. Es esta integración espiritual y la conservación de su naturaleza original el mayor tesoro al que cualquier ser humano puede aspirar.


Vivienda: La casa tradicional huao está compuesta de palmeras entretejidas que llegan hasta el
suelo para una mejor protección contra las fuertes lluvias, las palmas están una encima de otra, amarradas con bejucos, sostenidas por troncos no muy gruesos, pero muy resistentes, las chozas por dentro son muy oscuras ya que no tienen ventanas, y por lo general sirven por un lapso de seis o siete meses tiempo en el que disminuía la cacería en la zona y luego las quemaban para abandonar el sitio.
Actualmente las casas donde habitan (onka) tienen el armazón de madera de chonta,
guadúa y el techo cubierto con hojas de palma, en ella viven entre 10 y 15 personas de una
misma familia.

Vestimenta: Los Huaorani conservan su aislamiento y viven desnudos, el hombre usa un cordón de
algodón silvestre “komi”que rodea la cintura con el cual se amarra su órgano sexual hacia arriba, práctica muy cómoda para moverse en su hábitat.
Las mujeres usan una prenda en la cintura hecha de la corteza de un árbol llamado llachma. Con la influencia de la cultura de occidente y sobretodo con la llegada de las misiones religiosas, ellos empezaron a usar ropa, tanto hombres como mujeres utilizan expansiones en las orejas, también usan narigueras.

Resultado de imagen para huaoranis vestimenta





Recuperado de http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1028_amazonas/page16.shtml


Gastronomía: La caza es una actividad muy importante para la obtención de alimento, aunque igualmente consumen yuca, chonta, maíz y plátano. La chicha de yuca es su bebida tradicional, al igual que el maito en la parte gastronómica.

Fiestas: Hay grandes celebraciones de la abundancia del bosque de enero a marzo, con infinidad de
cantos y bailes tradicionales. De hecho, en la aldea tradicional (cada vez más escasas)
durante todo el día y gran parte de la noche, se puede escuchar a alguien cantando.

Turismo: Huaorani Ecolodge es un emprendimiento comunitario, donde se ofrece alojamiento con cabañas para diez personas.  
Fuente:
Raza, Geovanny. (2013). La cultura nativa de la nacionalidad Huaorani y su relación con la expresión oral del Idioma Español. (Tesis de Pregrado). Universidad Técnológica Equinoccial. Ambato - Ecuador. Recuperado de repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/3355

No hay comentarios.:

Publicar un comentario