domingo, 30 de octubre de 2016

Cañaris

Generalidades: Habitan en la provincia de Cañar y una parte en Azuay. Están conformados por 150 000 habitantes aproximadamente.

Cosmovisión: Tienen culti a la Luna, qu es la gran deidad para recibir energías, se establece la relación con las deidades a traves del los Yachas o Taitas. Tienen danzas para cada festividad.

Vivienda: Está construida a base de tecnologias prehispánicas, con materiales como el carrizo, pingos de madera y paja para protejer el techo.

Vestimenta: La mujer viste faldas de varios colores y principalmente negras, con una blusa blanca bordada y reata negra, con u  tuoo que permite su soporte, se adorna con collares. Mientras el hombre usa un poncho rojo con líneas negras, camisa blanca, pantalón negro y sobrero.




Recuperado de
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101857498

Gastronomía: Se divide en cotidiana, especial y de rituales, entre sus platos se destaca el cuy y la chicha de jora. De su producción agrícola obtienen melloco, oca, papas, tostado y mote.

Fiestas: Se destaca cuatro fiestas importantes que son Pawcar Raymi, Inti Raymi, Killa Raymi y  el Kapak Raymi.

Turismo: Se encuentra muy ligado con el Monumento de Ingapirca, donde existe turismo comunitario y guias locales.

Fuente:
Tenecota, Diego. (2013). Estudio de los signos y símbolos de la cultura Cañari. (Tesis de Pregrado). Universidad de Cuenca. Cuenca - Ecuador. Recuperado de dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/397/1/tesis.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario