domingo, 30 de octubre de 2016

Puruha

Generalidades: Habitan en la provincia de Chimborazo. Con unos 140 000 habitantes.

Cosmovisión: En la actualidad han adoptado la religión católica, pero aún hay indicios de su pasado en la creencia de deidades ligadas a los fenómenos naturales y la naturaleza. Temían a rayos y relámpagos.

Vivienda: Las casas tenían paredes de bahareque, cubiertas de paja, sencillas de construcción. Cada casa tenía dos cuartos, en el uno se cocinaba y en el otro se guardaban los comestibles, demás objetos y dormían.

Vestimenta: En cada comunidad utilizan diferentes indumentarias, aunque en general los hombre vestían camisones largos de color negro con rayas rojas o blancas, y las muejres un anaco negro sobre uno blanco, y que iba sujeto a la cintura con fajas tejidas.

Sisa Mororcho (al frente) crea prendas de vestir para la nación Puruhá, pero con diversidad de cortes y de bordados.


Recuperado de
http://www.elcomercio.com/tendencias/sumakchuray-vestimenta-puruha-moda-chimborazo.html

Gastronomía: Lo más importante de su gastronomía es la presencia de yuca, fréjol, jícama, zapallo, quinua, melloco, mashua, papa, maíz y oca.

Fiestas: Entres su tradiciones se conserva los rituales a la Pacha Mama, el culto al agua, a las montañas, los cantos de enamoramiento (mashalla), el Huasipichay, Jahuay.

Turismo: No existen muestras que lo liguen con el turismo.

Fuente:
Alvarado, María. Pérez, Ana. (2009). Diseño y desarrollo de cartillas informativas culturales y turísticas enfocadas en la Cultura Puruhá. (Tesis de Pregrado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba - Ecuador. Recuperado de dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/150/1/78T00054.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario