domingo, 30 de octubre de 2016

Cofán

Generalidades: Tienen presencia binacional, en Ecuador y Colombia. En Ecuador están en la provincia de Sucumbíos. Su idioma es el ai-cofán. Con una población de unos 1 200 habitantes,

Cosmovisión: Distingue dentro de su hábitat tres planos, el celeste, donde viven los astros, que hace referencia al cielo; el terrestre, donde están el bosque, el río y la montaña, a más de esto también en este plano se encuentran seres poderosos que los denominan los “cocoya”, quienes son simbolizados con animales como el jaguar o la boa, este plano se entiende como la tierra; y el subterráneo, donde viven los cuncua. El chamán desempeña un papel importante en la comunidad y en su relación con el universo y se considera como un “cocoya” que maneja sabiamente el yagé y el tabaco y sus símbolos más representativos en la cultura son el sol y la luna.

Vivienda: Guardan mucha semejanza con las del pueblo shuar. Las paredes son de madera y el techo está cubierto con hojas de palma, aunque actualmente los materiales de sus viviendas se han ido modificando por materiales modernos como el eternit, cada casa consta de dos habitaciones grandes, divididas por una tabla triplex.

Vestimenta: Los hombres usan una túnica de color blanco, negro o azul, abierta en la cabeza y brazos, a la cual se la conoce con el nombre de Cushma, complementando su vestimenta con una corona de colores muy llamativos hecha a base de plumas de animales, collares de colmillos de Saínos o de tigre. En el caso de las mujeres, su vestimenta está compuesta por una falda ancha de colores vistosos y una blusa adornada con plumas de aves en la parte de sus hombros, adicional a esto utilizan plumas en la nariz y se pintan la cara de colores rojo y negro, con achiote y carbón.

Resultado de imagen para cofán vestimenta



Recuperado de http://visioncofan.blogspot.com/2015/05/comidas-tipicas-vestimenta-y-economia.html.


Gastronomía: Se alimentan de plátano, yuca, cacao, café, fréjol y maíz.

Fiestas: Su fiesta más importante es la de "La Chonta", celebrada en el mes de abril.

Turismo: Tienen una Área Protegida relacionada que es la Reserva Ecológica Cofán-Bermejo, lo cual podría ser explotada en turismo aunque aún no tienen implementación turística.

Fuente:
Vega, Cinthya. (2016). Caracterización del Parta Tradicional en la Nacionalidad Cofán-Dureno, Sucumbíos 2016. (Tesis de Pregrado). Universidad Técnica del Norte. Imbabura - Ecuador. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5407

No hay comentarios.:

Publicar un comentario