domingo, 30 de octubre de 2016

Shiwiar

Resultado de imagen para otavalo vestimenta
Generalidades: Tienen presencia binacional en Ecuador y Perú. Se ubican en la Provincia de Pastaza. Con una población de 851 habitantes aproximadamente. Su lengua es el Shiwiar.

Cosmovisión: La Nacionalidad Shiwiar, como una expresión de su cosmovisión, mantenía un manejo de las nociones del tiempo kintia (día), nantu (luna- mes), musach (grupo de estrellas- año), tomando en cuenta el movimiento de los astros del sistema solar, a través del cual planificaban las actividades cotidianas; a continuación se presenta una descripción de dichas nociones.

Vivienda: La nacionalidad Shiwiar tiene dos tipos de jea o casa, “uchiriamu jea” o casa familiar “iwianch jea” o casa del espíritu malo.

Vestimenta: Su vestimenta consiste en un vestido de color rojo con una cinta de colores llamada "chacapa" de la que cuelgan unas conchas llamadas "nupis". Sus aretes están hechos de plumas de aves. El hombre Shiwiar se cubre con una tela azul con rayas blancas.

Resultado de imagen para shiwiar vestimenta


Recuperado de http://cuartotecniconocturno.blogspot.com/2013/05/los-shiwiar.html


Gastronomía: Esta nacionalidad goza de una rica gastronomía con platos como el ayampaco de pescado, armadillo hornado, seco de guanta y gallina criolla.

Fiestas: Sus festividades se basan en su tradición guerrera y en sus dioses o espíritus relacionados con la naturaleza

Turismo: La forma más importante de turismo en este caso es el vivencial donde se ligan las experiencias de la nacionalidad con actividades de la naturaleza.


Fuente:
Gualinga, Edison. Santi, Irma. (2013). Análisis de los conocimientos matemáticos de la Nacionalidad Shiwiar del Ecuador. (Tesis de Pregrado). Universidad de Cuenca. Cuenca - Ecuador. Recuperado de dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario