domingo, 30 de octubre de 2016

Otavalos

Resultado de imagen para otavalo vestimenta
Generalidades: Se ubican en la provincia de Imbabura, cantón Otavalo. Con una población de 34 mil habitantes.

Cosmovisión: El dios Arutam representa hasta la actualidad a la máxima energía y cuida de la selva

Vivienda: Se relaciona con la festividad y colaboración, además destacar un costumbre tradicional que es la minga.

Resultado de imagen para otavalo vestimentaVestimenta: Los otavalos conservan su tradicional pantalón blanco, poncho de dos caras y sombrero alón, también utilizan ropa parecida a la que utilizan la población mestiza, conservando en algunos casos un sombrero con ala más pequeña. Las mujeres otavalos se visten con anaco blanco oscuro o negro, blusa bordada, fachalina azul o negra y wualcas doradas.


http://lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101834486


Gastronomía:  La chica es una bebida importante puesto que se elabora con siete de los granos producidos por la comunidad, conocida como chica del Yamor. Por lo general se producen alimentos como los granos, morcho, quinua, chuchuca, choclo, arveja. También importante es el plato de cuy.

Fiestas: Sus festividades se dan en fiestas de la provincia como la Fiesta del Yamor, la Fiesta de San Pedro y San Pablo

Turismo: Se destaca la venta de artesanías que especialmente tiene como foco de atracción el mercado de ponchos en la ciudad de Otavalo, así como los mercados de animales.


Fuente:
Criollo, Armando. Fichamba, Cesar. (2010). Estudio del valor cultural del pueblo kichwa Otavalo perteneciente a la comunidad de La Compañía, parroquia el Jordan, del cantón Otavalo, provincia de Imbabura. (Tesis de Pregrado). Universidad Técnica del Norte. Ibarra - Ecuador. Recuperado de
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2254

No hay comentarios.:

Publicar un comentario