domingo, 30 de octubre de 2016

Zápara

Generalidades: Está ubicada en la provincia de Pastaza en los ríos Conambo, Pindoyacu y Curaray.
 Su idioma es el Záparo. Son aproximadamente 1300 habitantes.

Cosmovisión: Va ligada con la naturaleza, animales, plantas y dioses como las montañas, el jaguar, las serpientes. También se conservan los rasgos de práctica medicinal con plantas naturales

Vivienda: La vivienda es construida con chonta pambil y huambula para los postes, para el techo usan hojas de paja toquilla.

Resultado de imagen para zaparas vestimenta

Recuperado de http://www.ec.viajandox.com/pastaza/zapara-grupo-etnico-A271


Vestimenta: La presencia cotidiana de los hombres vestidos con la cushma o blusa de llanchama evoca estos ciclos ceremoniales. La llanchama es una corteza de un árbol, golpeada y lavada hasta que adquiere la textura de una tela corriente, aunque más gruesa. Una vez confeccionada es coloreada y adornada con diseños en rojo, negro y azul.


Festividades: Se basan en la naturaleza y en el shamanismo

Gastronomía: Los záparos no defieren del uso amazónico en cuanto al uso de la yuca en la fabricación de la chicha o cerveza, bebida utilizada en las tradiciones.

Turismo: No existen en realidad actividades relacionadas, aunque pueden existir comunidades que se dediquen al turismo vivencial en su comunidad.

Fuente:
Grijalva, Giovanny. (2012). Diseño de un Folleto informativo con contenido ilustrado como un aporte gráfico al rescate de la cultura Zápara. (Tesis de Pregrado). Universidad de Cuenca. Cuenca-Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/390


No hay comentarios.:

Publicar un comentario