sábado, 29 de octubre de 2016

Awá

Generalidades: Cuentan con aproximadamente 13 000 habitantes, de los cuales unos 4 000 se encuentran en el Ecuador. Se encuentran ubicados en la provincia de Esmeraldas en los cantón San Lorenzo, en la provincia de Carchi, en el cantón Tulcán y en la provincia de Imbabura, en el cantón San Miguel de Urcuquí. Su idioma oficial es el Awapít.

Vivienda: Está hecha a base de chonta y madera con techo de bijao, los pisos y pilares son de chonta por su densa flora y fauna la viviendas son construidas altas para evitar los peligros y la humedad, en la parte interna cuenta con una sola habitación y a un costado la cocina.

Cosmovisión: Para los Awá el mundo está dividido en 4 partes, los cuales van de abajo hacia arriba, en el primer mundo existen los seres más pequeños, en segundo lugar nosotros como humanos, sobre nosotros está el mundo de los muertos y los espíritus y el ultimo que es el creador y el cual controla desde arriba a los otros mundos. De esta manera los Awa también construyen sus viviendas con cuatro lados, cuatro pilares, el fogón y habitaciones, en ellas se sienten observados por seres superiores que tienen forma de animal o de humanos

Vestimenta: En la actualidad su vestimenta es totalmente occidental. Se caracteriza en los hombres por la presencia de una camisa, un pantalón y un sombrero y botas de caucho, mientras que las mujeres utilizan vestidos largos de tela.









Fuente: 2015, "Comunidad Awá". Recuperado de http://lugareslorena.blogspot.com/

Gastronomía: Su alimentación está basada en lo que siembran-cosechan, pescan y cazan la base alimenticia es el maíz, el verde, plátano maduro y la yuca en las bebidas podemos nombrar la chicha y el guarapo.

Fiestas: Awá significa hombre. Sus fiestas están muy ligadas con instrumentos de la costa como marimba y bombo, al igual que su bebida típica que es el guarapo. Sus propias fiestas tradicionales se relacionan con la forma de concebir el mundo, el trabajo y la naturaleza; entre las principales tenemos el duende, el chutún y el cabo de año.

Turismo: Su territorio se encuentra en la parte de los Bosques del Chocó, el cual posee una gran diversidad de especies, además también se encuentran en la zona de influencia de la Reserva Ecológica Cayapas - Mataje.

Fuente: 

Basantes, Armando. (2015). Análisis de las potencialidades turísticas de la Comunidad Awá de la parroquia de Lira, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, para la creación de un programa de turismo comunitario. (Tesis de Grado). Universidad Central del Ecuador. Quito - Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6040

No hay comentarios.:

Publicar un comentario